viernes, 24 de febrero de 2017

Los Alpes perderían 30% de la capa de nieve en este siglo

El responsable sería el cambio climático, según estudio.





La capa de nieve que cubre los Alpes cada invierno podría disminuir un 30% antes del final de este siglo, incluso si se limita la subida de la temperatura a 2º C, como lo prevé el acuerdo de París sobre el clima, afirma un estudio difundido este jueves.
La capa de nieve va a disminuir y "las futuras emisiones (de gas con efecto invernadero) determinarán en cuánto", afirma Christophe Marty, uno de los autores del estudio difundido en la revista The Cryosphere

En el caso de que la emisiones no disminuyeran, el espesor y la extensión de la capa de nieve podrían reducirse hasta un 70%, advierten los investigadores del Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas de Suiza. Si esa previsión se llegara a cumplir, sólo las estaciones invernales situadas a más de 2.500 metros de altitud podrían garantizar una temporada completa de esquí.
Pero, cualquiera sea el nivel de las emisiones de gas de efecto invernadero, el estudio demuestra que la capa de nieve será menos espesa "en todas las altitudes y en todos los períodos".
Hasta ahora, los científicos no estaban seguros del impacto de la subida de las temperaturas en las nevadas en los Alpes debido a que la mayoría de los modelos climáticos preveían un leve incremento de las precipitaciones invernales. Sin embargo, debido al alza de las temperaturas aumentarán las lluvias y no las nevadas.
En las zonas situadas por debajo de 1.200 metros, las proyecciones indican que en invierno ya no habrá una capa de nieve continua. Una cuarta parte de las estaciones de esquí de los Alpes se encuentran por debajo de los 1.200 metros de altitud, indica el comunicado.

"Numerosas localidades alpinas dependen fuertemente del turismo invernal, la economía y la población de esas regiones sufrirán", escribe Sebastian Schlögl, uno de los autores del estudio. Más allá del turismo, "lluvias más importantes en invierno, una capa de nieve menos importante y la desaparición de los glaciares alpinos modificarán el curso de los ríos alpinos y su variación".
En los Alpes, la gestión del agua con fines de irrigación, de producción hidráulica y la navegación sufrirán también las consecuencias del calentamiento acelerado del planeta, indicó el estudio.
Preocupación por reducción de la capa hielo en la Antártida y en el Ártico
La extensión de la capa de hielo tanto en la Antártida como en el Ártico fue, el pasado enero, la más reducida en los 38 años transcurridos desde que se cuenta con imágenes de satélite, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), basándose en fuentes científicas de Estados Unidos y Alemania.
En el Ártico, la superficie total de la capa de hielo el pasado mes fue de 13,38 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa 260.000 kilómetros cuadrados menos que en enero de 2016, que a su vez fue el mes de enero con la menor extensión calculada hasta entonces. A modo de comparación, los 260.000 kilómetros cuadrados perdidos en el último año corresponden a un territorio mayor que el del Reino Unido.
La OMM indicó que si hace una comparación de más largo plazo, el mar de hielo en el Ártico ha perdido 1,26 millones de kilómetros cuadrados con respecto a la media que tenía entre enero de 1981 y enero de 2010. "El invierno es el periodo de recuperación habitual del mar de hielo del Ártico y es cuando gana en volumen y en extensión, pero la recuperación este invierno ha sido frágil e incluso, en algunos días de enero, la temperatura estuvo por encima del punto de deshielo", comentó el director del Programa de Investigación Climática Mundial de la OMM, David Carlson, en una rueda de prensa.
Las altas temperaturas en el Ártico persistieron en la primera parte de febrero, indicó la OMM. El científico dijo que esta situación debe considerarse "muy alarmante" y anticipó que esto tendrá consecuencias graves para el Ártico en verano, con efectos en el sistema climático mundial porque "lo que ocurre en los Polos, no se queda allí".
También en el Antártico la extensión de la capa de hielo fue la menor registrada para un mes de enero, lo que se debió a cambios en los patrones de vientos, que normalmente difunden el hielo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario